6 de julio de 2016

105 AÑOS DE ARATA


El viernes 1 de julio nuestra comunidad festejó su cumpleaños número 105 con una emotiva jornada . Comenzamos con la tradicional salva de bombas a las 8 hs. y por la tarde se depositó una ofrenda floral en el Cementerio Municipal en memoria de los primeros pobladores. Luego se realizó la reapertura del Centro Cultural - Museo Histórico, con una exposición estática y muestra “Desandando el Tiempo”, con fotografías, maquetas, barriletes, patio de los murales, puesta en escena de "Amada Tierra Mia" a cargo de la Agrupación Folklórica "La Maruja Ballet", paseo en carruaje, y cierre con chocolate y tortas fritas para todos. 


















Por la noche, siguieron los festejos con una Gran Peña, donde se dieron cita unas 800 personas en el SUM “Sueño de los Pioneros”.  El evento dio comienzo cerca de las 22 hs. con la presentación del Coro Municipal “Nahincó” que además de realizar excelentes interpretaciones, cantó el feliz cumpleaños junto a todos los presentes; luego llegó el turno de los bombos, boleadoras y malambo a cargo de los niños y jóvenes de "Impacto Malambo", agrupación local que maravilló al público con sus habilidades. Otra de las presentaciones que sorprendió fue la interpretación de aquellas épocas a cargo de los ballets “Atu-Kiyen” de Arata y “El Caldén” de Victoria, ambos realizaron una puesta en escena impresionante desde el vestuario, hasta los gestos, el maquillaje, elementos utilizados para la interpretación y personajes caracterizados com indios, soldados, inmigrantes, el tren, logrando recrear un trozo de historia de la localidad. 




Más tarde fue el turno del canto, y se hizo presente un nativo de la localidad apodado “El Ruso” quien quiso regalarle a su pueblo algunas canciones. Luego fue el turno del grupo riojano "Las valijas", que por primera vez pisó tierra aratense dejando sus mejores canciones. Con un amplio repertorio luego disfrutamos la voz de “Jerónimo” quien llegó desde Junín para agasajar a todos los presentes con su voz. Cerca de terminar la noche llegó el grupo pampeano "Utopia", desde la ciudad de Gral.Pico, dejando a los aratenses hermosas canciones de autores pampeanos. 





El cierre estuvo a cargo del grupo local que hizo bailar a todo un pueblo, "El Latigazo", grupo que aprovechó la ocasión para presentar su primer material discográfico. Durante un breve mensaje a los presentes, nuestro Intendente, Jorge Sosa, agradeció a todos por el apoyo incondicional para que el festejo fuera un éxito, tanto la comunidad, como las instituciones y las autoridades. Destacó además "el compromiso y el trabajo de todos los sectores integrados, logrando una sociedad inclusiva y solidaria" deseó luego "que la población siga por este camino y que nunca olviden de dónde venimos y cómo surgimos como pueblo". 


Agradecemos nuevamente desde aquí a toda la comunidad aratense que se sumó a este festejo, a todo el personal municipal, a las autoridades locales, a los intendentes de localidades vecinas, a la Diputada Claudia Marina Godoy; al Director de Asuntos Municipales Zona 2, José Destouches; al Representante de DAFAS, Miguel Ángel Gesualdi, y a todos los que estuvieron presentes durante la jornada.



-->