6 de agosto de 2016

ENTREGAMOS CRÉDITOS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA


El día viernes 5 de agosto, en horas de la mañana, nuestra localidad fue sede del acto de entrega de 2 créditos enmarcados en la Ley N° 2870 de Promoción de las Actividades Económicas.


La comitiva fue recibida por el Intendente, Jorge Sosa, estando integrada por el Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el Diputado Provincial Fernando Perelló, el Subsecretario de Cooperativas Claudio Gordillo, el Subsecretario de Desarrollo Territorial Gabriel Reiter, el Director de Micropymes Daniel Filippa y el Director de Asuntos Municipales José Destouches. Además fueron partícipes del acto los intendentes de Rancul, Ingeniero Luiggi, Caleufú, Embajador Martini y el Presidente de FePamCo Carlos Santarrosa. También acompañaron el acto, concejales, integrantes del Consejo Productivo Local, emprendedores, representantes de instituciones intermedias y vecinos.





Para fortalecer y desarrollar capacidades emprendedoras en las distintas localidades es indispensable contar con políticas públicas que otorguen impulso, acompañamiento y herramientas para que el desarrollo de ideas y la consolidación de actividades privadas obtengan resultados positivos.


El intendente tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, oportunidad en la que agradeció a los presentes por la visita en un día de alegría para la gente de Arata. Recordó que hace unos meses la gente del Ministerio de Desarrollo Territorial contó el proyecto de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas y rápidamente se pusieron a trabajar para crea el Consejo Local y hoy son realidad los dos primeros beneficios entregados.

En cuanto al primero de los emprendimientos (Hogar de Ancianos), Sosa contó que ya está funcionando, que se inauguró hace poco, “hacía mucha falta para la población y generará puestos de trabajo, que es a lo que apuntamos”.

El otro proyecto pertenece a un joven del pueblo, con gran proyección en el mercado local y regional, según consideró el intendente, quien agregó que próximamente se llevarán 3 nuevas propuestas al Ministerio que ya fueron aprobadas por el Consejo Local.

Sosa transmitió su preocupación por la situación económica que atraviesa el país, “no estamos en un momento fácil como para inventar cosas, para producir, para llevar adelante proyectos, pero tenemos fe en que esto se va a solucionar y creo que las propuestas del Ministerio (Desarrollo Territorial) van a ser muy buenas y se verán en el corto plazo” se esperanzó.

Finalmente destacó la política del Gobierno Provincial de apoyar las iniciativas privadas “tenemos que seguir luchando en ese camino” dijo el jefe comunal poniendo como ejemplo los problemas que trae el que sólo sea el Municipio quien deba dar respuesta a los pedidos de trabajo. Y dejar de ser una sociedad expulsora de gente por falta de posibilidades, sobre todo para los más jóvenes.


En nombre del Gobierno Provincial habló a los presentes el ministro Borthiry quien agradeció al intendente por el recibimiento, a los intendentes vecinos por acercarse, al diputado Provincial por bregar por el crecimiento de La Pampa, al equipo de trabajo del Ministerio por el compromiso y a la gente de Asuntos Municipales por el importante aporte que hace en la zona.

Borthiry contó que hay 17.000 jóvenes afuera de La Pampa, estudiando principalmente en los grandes centros, y de esa cantidad solo el 30% regresa a nuestra provincia, “el próximo paso es ir por los jóvenes, les vamos a contar las posibilidades que tienen en la provincia de La Pampa; así como lo hace Jorge (Jorge Henso Sosa) en su pueblo de dar oportunidad a los jóvenes, es el camino, con la firme convicción de que en los pueblos pampeanos las poblaciones mayores han crecido y el desafío es traer a los jóvenes, a los profesionales”.

El titular de Desarrollo Territorial informó que antes de la entrega de créditos, en reunión con varios intendentes de la zona, se habló de desarrollar la producción avícola, lo que se ve con muy buenos ojos ya que se habla de cómo crecer y hacia dónde ir. En ese sentido, el próximo martes sostendrán un encuentro en Abramo para ver el modelo de naves de producción de pollos y en agenda hay un viaje a Entre Ríos para ver la producción de pollos de granja “y ver como traemos conocimientos e introducir una nueva actividad económica en la zona”.

Además destacó el crecimiento que tuvo La Pampa, el apoyo de todos los partidos políticos a la Ley 2870, la acción de Asuntos Municipales acompañando a los Municipios y el trabajo en equipo que se realiza con las distintas carteras de Gobierno.


Ante el momento de crisis y las medidas del Gobierno Nacional, Borthiry consideró “advertimos que hay medidas que nos están sacudiendo muy feo en la empleabilidad, por un lado nosotros estamos trabajando, hemos creado más de 300 puestos de trabajo con la nueva Ley en 4 meses, y por otro lado mandamos el mensaje al Gobierno Nacional para que analicen la posibilidad de algún paliativo”.
Finalmente dijo a los beneficiarios y gente de Arata que cuenten con la herramienta de los créditos y con el acompañamiento del equipo del Ministerio de Desarrollo Territorial que hará un seguimiento de los mismos con el objetivo de controlar el uso de los fondos y apoyar las iniciativas mediante asesoramiento y capacitaciones.

Luego de los discursos, se procedió a la entrega de los respectivos Decretos Provinciales que aprueban el otorgamiento de los correspondientes créditos en el marco de la Ley N° 2870. Los beneficiarios de los créditos fueron Juan Pablo Bergues, para el proyecto JPB Informática ($165.000) y Nora Flores, cuya iniciativa es para un Hogar de Adultos Mayores ($150.000).



Juan Pablo Bergues comentó que el emprendimiento tendrá dos etapas, en primera instancia para realizar una venta mayorista de insumos informáticos en el norte provincial, “mientras que en una segunda etapa se hará un ensamblado de computadoras para ser distribuidas en toda La Pampa. La idea es crear una marca Pampeana que se instale a nivel regional” dijo el joven. Finalmente agradeció al Gobierno Provincial, al Municipio local y al Consejo Productivo Local por la posibilidad de acceder al beneficio.



Nora Flores, muy emocionada, consideró muy necesaria la ayuda para desarrollar los emprendimientos. El mismo “estaba programado desde hace mucho tiempo y era muy necesario para la localidad”. Una parte de la casa ya está funcionando, y con la nueva etapa que se hará con los fondos otorgados hoy, estará disponible para un total de 11 abuelos. Esto genera además puestos de trabajo.



-->