21 de diciembre de 2016

ARATA SE MOVILIZÓ POR LOS RÍOS PAMPEANOS



La comunidad de Arata se sumó al reclamo "El Atuel también es pampeano", congregándose en la plaza San Martín, a las 12 hs, donde se leyó un documento y se tomó una fotografía. Compartimos a continuación el texto que acompañó la movilización:

"Hasta el año 1917, el Río Atuel surcaba el oeste pampeano y esta zona no tenía mucho que envidiarle a las fértiles tierras bonaerenses o santafesinas. Prueba de ello, fue la colonia agrícola Butaló, donde cientos de colonos se instalaron en 1909, y durante 15 años vivieron de la agricultura que producía gracias al agua que proveía el Río Atuel.

Hasta 1917, el Atuel ingresaba a nuestra provincia por tres brazos principales y dos secundarios. Ellos eran el Atuel, el Arroyo La Barda y el Arroyo Butaló. En ese año, Mendoza comenzó a cambiar el caudal natural del río y se perdió el brazo principal del Atuel. En la década del 30, iniciaron el corte del Butaló, y en el 40, con la construcción del dique el Nihuil se interrumpió el escurrimiento del arroyo La Barda, el último que quedaba. 

La destrucción progresiva de los humedales condenó a todo el oeste pampeano a convertirse en una zona semidesértica, obligando a miles de familias a emigrar, dejando su tierra, su arraigo, su legado, convirtiéndose en exiliados ambientales.

Hoy, 21 de diciembre, seguimos reclamando por la restitución del Río Interprovincial Atuel; seguimos luchando por el reconocimiento de nuestro derecho como pampeanos al agua; continuamos reafirmando que no aceptamos la destrucción de un sistema económico,  cultural y social de una provincia, para que otra pueda desarrollarse. Hoy, alzamos nuestra voz, porque estamos convencidos que el Atuel también es pampeano.

Desde la pequeña localidad de Arata, a muchos kilómetros de dónde debería tener su cauce el río robado, apoyamos e impulsamos el reclamo que desde hace más de 50 años nuestra provincia viene desarrollando".





-->