21 de marzo de 2019

ARATA: EL INTENDENTE HENSO JORGE SOSA INAUGURÓ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS



En la tarde del 18 de marzo el Concejo Deliberante de Arata llevó a cabo la sesión inaugural. Ante la presencia de los concejales y de un nutrido público, el Sr. intendente realizó su discurso anual.

El concejal Cristián Beluzzo, a cargo de la presidencia provisoriamente debido a la ausencia del presidente Julio Valdez, dio la bienvenida a los presentes realizando un resumen de las actividades que realizó este cuerpo durante el período 2018. También comunicó que las sesiones ordinarias se llevarán a cabo el 1° y 3° lunes de cada mes a las 20:30 hs, y que los días miércoles, jueves y viernes anteriores a cada sesión ordinaria, de 9 a 11 hs, se encuentra la secretaría abierta para recibir cualquier documentación que se quiera acercar. 


Seguidamente, hizo uso de la palabra el Sr. intendente Jorge Sosa, quien en su discurso manifestó lo siguiente:

“Sr. Presidente, Sra. y Sres. Concejales, tal como dispone la Constitución de nuestra provincia, me dirijo a Ustedes para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias. Cada comienzo de un nuevo año de gestión nos presenta desafíos e interrogantes, ya que nos planteamos si vamos trazando el camino correcto y cuales son aquellos errores que necesitamos corregir. En nuestro plan de gobierno siempre está presente el bienestar de cada uno de los aratenses, por eso, las acciones que llevamos a cabo persiguen ese objetivo.


Durante el último año nos focalizamos en la construcción de viviendas sociales, y ya estamos a días de entregar 11 casas que se constituirán en el hogar de 11 familias aratenses. No sólo tendrán un techo digno, sino que mejoraran su calidad de vida y bienestar; se acentuará su arraigo a nuestro pueblo. En relación a este tema, hoy les presento un proyecto de ordenanza para que autoricen a suscribir con el IPAV el convenio de ejecución de 12 viviendas más, las cuales se construirán en los terrenos que fueron restituidos por ese Instituto a nuestro municipio.

En cuanto a infraestructura, seguimos mejorando las condiciones, construimos más cuadras de cordón cuneta, entoscamos y asfaltamos, lo que nos permitió mejorar el estado y la transitabilidad de las calles.

La red vial rural también es prioritaria en nuestra gestión, por tal motivo adquirimos una nueva motoniveladora y continuamente estamos realizando trabajos de mantenimiento de caminos, ya sea alteos, desmonte y desgaje, y demás arreglos en general. Durante el 2018 no fueron muy favorables las condiciones climáticas, ya que las abundantes lluvias y la humedad provocó que no pudiéramos completar el cronograma de tareas pautado, paro aun así seguimos  trabajando; entendemos de la importancia del estado de los caminos para que los chacareros puedan realizar mejor su producción.
En mayo pasado la estación de servicios de nuestra localidad cerró, por ello, ya no contamos con el abastecimiento de nafta. Ni bien nos enteramos de la situación nos pusimos en contacto con la familia Audisio -propietaria de la estación- para saber a ciencia cierta sobre las condiciones edilicias de la misma. De manera urgente, nos entrevistamos con el gobierno de La Pampa para plantearle la situación, y fuimos derivados a Pampetrol con el objetivo de encontrarle una solución a este problema. Ingenieros especializados en la materia vinieron a recorrer las instalaciones y nos dijeron que lamentablemente eran obsoletas y ya no se ajustaban a la reglamentación vigente, por ello sugerían emplazar la nueva estación en un lugar más apropiado. Luego de varias reuniones, y de hablar con vecinos que se mostraron preocupados por la situación, la Sra. Mirta Ramonda y el Sr. Carlos Arrigone se acercaron a comunicarnos que decidieron donar una parcela a este Municipio para construir la nueva estación de servicios. La misma se emplaza sobre la Ruta Provincial 4 y el acceso a nuestra localidad.


Sabemos de lo ambicioso de este proyecto, pero también entendemos de lo trascendental para nuestro pueblo, es por eso que se constituye en la principal acción para este año. Ya conseguimos que la Administración Provincial de Energía nos aporte parte de los materiales para construir la subestación de energía. Vialidad Provincial nos está proveyendo de la tosca necesaria para hacer la colectora de ingreso a la estación. Seguimos con las gestiones, trámites ante la Secretaria de Energía de la Nación, escritura del predio, permisos ante Camuzzi y demás trámites necesarios para la realización de este proyecto.

En el orden institucional continuamos trabajando de manera conjunta y apoyando a las organizaciones de nuestro pueblo. Somos una gestión de puertas abiertas y entendemos que para el crecimiento y desarrollo de un pueblo es necesario que sus instituciones sean fuertes y puedan concretar su misión. Por ello, apoyamos al Club Rivadavia en cada proyecto que inicia; al Kartódromo, a la agrupación gaucha, biblioteca, bomberos, colegio, en fin, a todas las instituciones de nuestra comunidad. 

En relación al Colegio Agropecuario, este año fue provincializado y esto hace que se nos plantee un objetivo de trabajo conjunto, lograr el edificio propio. Sabemos y entendemos que esta es una necesidad para la comunidad educativa de la Escuela N° 94 y del Colegio, lo cual permitirá que trabajen de manera más cómoda y segura. Ya comenzamos las gestiones para lograr este objetivo tan anhelado.


Para finalizar, no podemos dejar pasar por alto que estamos en un año electoral, donde nuevamente volvemos a dirimir quien conducirá el Municipio por cuatro años, y es por ello que aprovecho esta oportunidad para recordar que a lo largo de todos estos años de gestión hemos querido concretar muchos sueños y proyectos que teníamos desde el inicio. Algunos pudimos lograrlos, otros todavía no. Pero en este análisis me permito rescatar toda la energía y trabajo que pusimos en convertir  a nuestra comunidad en receptora de nuestros jóvenes. Generamos y apoyamos emprendimientos privados que sean fuentes de trabajo, con mucho orgullo hoy puedo mencionar a Expocarnes que ya lleva más de 6 meses vendiendo productos aratenses en distintas localidades de nuestra provincia y en provincias vecinas. Es difícil generar el cambio cultural de ser una comunidad expulsora de las jóvenes generaciones a convertirnos en posibilitadores del empleo de nuestra juventud. Este es un punto nodal y una política de acción que tenemos que tener presente y debe ser la guía de cualquier gestión. 

Y sobre todo, en estos momento, donde nos vemos abrumados por las demandas sociales y económicas. No podemos dejar de mencionar el contexto económico por el que atraviesa nuestro país,  aumento de precios de los productos de la canasta básica, suba de tarifas, situaciones que empobrecen cada vez más a la familia argentina. Y, aunque en muchas oportunidades se diga que nuestra provincia y nuestro pueblo es una isla, que esa realidad no nos toca, lamento tener que contradecir esa afirmación. Es triste ver como habitantes de nuestra comunidad empeoraron su estilo de vida y bienestar al no poder acceder a cuestiones básicas, como se deterioraron las ventas en el comercio local, como se destruyó el circuito de la economía secundaria –me refiero a jornaleros, changarines- que completaban muchas veces el sustento del hogar. Por ello, nosotros como Estado no podemos estar ausentes, es importante acompañar a quien lo necesita ya sea al estudiante con becas, al pequeño comerciante y al emprendedor con un préstamo, al jubilado con asistencia para que pueda adquirir los remedios, a los niños con alternativas en el deporte y la cultura, con útiles y vestimenta para que puedan asistir a la escuela.  Nunca fuimos un estado ausente, siempre nos hicimos cargo de las demandas de nuestra población y seguramente vamos a seguir por el mismo camino mientras dure nuestra gestión. 

Por último, quiero agradecer al Gobierno provincial su acompañamiento, al Sr. Gobernador Ing Carlos Verna, al Sr. Secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo, a los distintos Ministerios, Secretarias y Direcciones a nivel provincial quienes escuchan nuestras propuestas, aportan soluciones. A las instituciones del medio que nos acercan sus propuestas y nos invitan a trabajar de manera conjunta. También agradezco el acompañamiento que recibo del personal municipal que desarrolla sus tareas en diversas áreas. Muchas gracias a todos, y les deseo un muy buen año”.