22 de julio de 2020

TURISMO EN ARATA: 'LA FLORIDA' YA INTEGRA LA RED DE ALMACENES DE RAMOS GENERALES DE LA PAMPA



En la búsqueda por diversificar la oferta turística pampeana, su puso en marcha la Red de Almacenes de Ramos Generales.  La secretaria de Turismo, Adriana Romero, firmó el acta constitutiva con los representantes de cinco almacenes de distintas localidades. El acto se transmitió vía zoom para integrantes del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, a quienes se invitó formalmente a integrar la Red. 

Los Almacenes de Ramos Generales, quienes recibieron de parte de las autoridades un Certificado de Pertenencia a la Red, el logo distintivo de cada Almacén y un banner personalizado, son: Almacén de Ramos Generales “La Florida” de Arata, «Corralón La Nueva Moderna» de General Acha, Museo «Almacén de Pepa» de Intendente Alvear, Almacén «El Gallego» de Ataliva Roca, y «Almacén de Ramos Generales de la Familia Falabella» de Victorica.


La secretaria de Turismo, Adriana Romero, destacó que así se amplia “la oferta turística, aportamos al relevamiento del patrimonio cultural y cumplimos con los objetivos de nuestro plan de gestión”, pero en esta oportunidad “apelamos a los sentimientos, al afecto por nuestro patrimonio y al valor simbólico de los Almacenes de Ramos Generales que han sido puntales del crecimiento y el desarrollo de los pueblos de La Pampa”. “Nos reúne lo bello, lo histórico y lo auténtico. Sólo nos resta disfrutarlo y ofrecerlo al visitante», destacó.

Acta Constitutiva

La firma del acta constitutiva de la Red de Almacenes de Ramos Generales contó con la presencia del intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, representando a  «La Florida»; el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, por el Museo Almacén de Pepa; Mercedes González por el Almacén del Gallego; Gabriela Iturrioz por el Corralón “La Nueva Moderna”  y Gloria Cazanave de Victoria en representación del Almacén de Ramos Generales de la familia Falabella.

Si bien algunos de los Almacenes ya funcionan como Museo (como en el caso de la localidad de Arata), hay otros integrantes de la Red que continúan siendo casas comerciales. En todos los casos, y según se detalla en el acta constitutiva, el compromiso de sus propietarios o responsables es permitir las visitas de turistas, estableciendo para ello días y horarios, e incorporando las visitas guiadas por el lugar.

Logo Distintivo

En relación al logo distintivo,  describió que «está representado por la letra ‘A’ mayúscula como marca (por antiguo y almacén) y emula  una reja de hierro forjado, elementos antiguos  decorativos de rasgos toscos y fuertes; el hecho de que sean de hierro las hace permanecer inalterables, perdurables a lo largo del tiempo. El logo simboliza las características particulares y la permanencia de los antiguos almacenes de ramos generales».