12 de marzo de 2021

ARATA: EL INTENDENTE JORGE SOSA DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2021



Este miércoles 10 de marzo, desde las 20 horas, se realizó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Arata, la apertura del período 2021 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento, la sesión no contó con la presencia de público y durante la misma el Sr. intendente municipal, Enzo Jorge Sosa, acompañado de la totalidad de los ediles locales,  pronunció su mensaje anual, señalando: "Sr. Presidente, Sras y Sres concejales, de acuerdo a lo dispuesto por nuestra Constitución Provincial nos reunimos en este recinto para dar inicio al período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante, momento de balance de lo ejecutado en el año anterior y de presentación de las líneas de acción dispuestas para el presente año. 


Atravesar el año 2020, en un contexto de pandemia mundial, donde todo se vio modificado nos planteó nuevas maneras de trabajo. Eran muchos los proyectos iniciados y con mucho esfuerzo pudimos poner en marcha alguno de ellos. Es el caso del Centro Terapéutico San Roque, espacio de contención para jóvenes y adultos que transitan situaciones de vulnerabilidad. Pero también, lugar de trabajo digno para recursos humanos locales. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y del tiempo e insumos invertidos para que este Centro pueda funcionar. Este proyecto permite hacer presente al Estado, proponiendo soluciones concretas a un problema real: El de las adicciones. Por ese motivo es que seguimos trabajando y colaborando en su funcionamiento, poniendo a disposición los recursos necesarios.

En el inicio de sesiones del año anterior les comunicaba los trabajos ejecutados con respecto a la nueva estación de servicios, proyecto que pretendíamos inaugurar a finales del 2020. Pero como mencionaba recientemente, el cronograma de trabajo se vio afectado por la pandemia del Covid. Hoy tenemos finalizado el 95 % de la obra lo que nos permite prever la puesta en funcionamiento en un trascurso de 30 días. Tenemos muchas expectativas con este emprendimiento, no solo será una fuente de ingresos importante para el Municipio, sino también generará trabajo digno y seguro y potenciará el desarrollo urbano de una nueva zona de nuestra localidad. 

En materia de obras públicas pudimos comenzar con la construcción de las 6 viviendas del programa Mi Casa. Estas son las 6 primeras de 12 solicitadas. Ya certificamos la primera etapa y estamos pronto a recibir el segundo desembolso. Son más de 3 millones de pesos que se inyectan en la economía de nuestra localidad ya que los materiales son adquiridos en comercios aratenses y la construcción está a cargo de albañiles locales. La obra pública a cargo del Estado moviliza a las economías, y es una forma más de presencia del Estado. En el mismo sector donde estamos construyendo las viviendas, ya tenemos avanzada la obra de construcción de cordón cuneta. Luego de un tiempo prolongado, y con mucho esfuerzo los propietarios de esos inmuebles podrán disponer de los mismos.

En cuanto a las líneas de acción planteadas para el presente año, nos hemos propuesto lo siguiente:
En primer lugar, presentamos al Gobierno Nacional, en el marco del Programa Argentina Hace, la construcción de más de 3000 metros de cordón cuneta. Esta obra permitirá la urbanización de  nuevos sectores de nuestro pueblo como también acondicionar las calles para poder, en un futuro no muy lejano, asfaltar.

En segundo lugar, y también dentro de ese Programa, de manera conjunta con la Administración Provincial del Agua y la Cooperativa local solicitamos la renovación total de la red de agua potable. Esta obra es necesaria debido a la antigüedad de la red actual, lo que provoca constantes roturas, ocasionando un derroche de agua potable y malgaste de recursos materiales y humanos. Enlazada a esta obra, solicitamos fondos a la Administración del Agua, en el marco del Programa Propays para realizar la red de agua potable en el sector dónde se están construyendo las seis viviendas del Programa Mi casa.

El día 17 de marzo asistiremos a una reunión con el Gobierno Nacional, la cual fue posible por gestiones realizadas por el Frente de Intendente Nacionales. En dicho encuentro podremos hacer conocer nuestros proyectos y necesidades ante diferentes ministerios. Ahí presentaremos los siguientes proyectos: Construcción del nuevo edificio municipal; Instalaciones para expendio de GNC en la Estación de Servicios. Con respecto a este último, de mucha importancia y trascendencia para nuestra localidad y para toda la región del noroeste pampeano, ya cuenta con la factibilidad de Camuzzi Gas Pampeana.

Continuamos gestionando frente al Ministerio de Obras Públicas la construcción del edificio del Colegio Secundario. Creemos que esta obra es necesaria para que las y los niños y jóvenes de nuestro pueblo puedan transitar su escolaridad en un espacio cómodo. Para que docentes y demás personal puedan desarrollar su tarea en un ámbito propio. Sabemos de la importancia que tiene el espacio en la vida institucional y en la realización del sentido de pertenencia.

En cuanto a la relación con las organizaciones no gubernamentales que conforman el tejido institucional de nuestra comunidad, seguiremos trabajando como años anteriores. Es política de nuestro gobierno el apoyo constante a los proyectos que desarrollan las instituciones locales ya que reconocemos y entendemos la importante labor que desempeñan. 

Como cada año de trabajo, quiero agradecer al Gobierno Provincial y al Sr. gobernador Sergio Ziliotto por acompañar nuestra gestión. También a los distintos Ministerios, Secretarías y Direcciones por su constante acompañamiento. También a las empleadas y empleados municipales y a quienes integran mi equipo de trabajo por su apoyo y labor cotidiana. En lo personal, también agradezco a mi familia por entender y sostener, cotidianamente, la labor que llevo adelante.

Para ir terminando, solo les quiero decir que agradezco el acompañamiento de ustedes ya que su labor es complementaria y necesaria a la que desarrolla el Ejecutivo.

Venimos de transitar un año atípico y distinto a lo que estábamos acostumbrados, todos los órdenes de la vida se vieron afectados. Aprendimos a relacionarnos de una manera distinta, a trabajar con otros parámetros y tiempos. Esta pandemia puso a la luz lo mejor y lo peor de las personas. En nuestro caso, por el lugar importante que ocupamos tenemos que trabajar siempre desde la solidaridad y la empatía, dejando de lado egoísmos. Sé que estamos a la altura de las circunstancias, ya que por mandato popular estamos ocupando estos espacios. Muchas gracias, que sea un 2021 de trabajo y crecimiento para nuestra querida localidad".-





-->