10 de marzo de 2023

ARATA: EL INTENDENTE HENSO JORGE SOSA DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS 2023



El Sr. intendente de nuestra localidad, Henso Jorge Sosa, dejó inaugurado este miércoles 8 de marzo, un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En la oportunidad, dirigió a los presentes su mensaje anual, señalando: "Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Sras. y Sres. Concejales, representantes de instituciones locales, vecinas y vecinos de nuestra localidad. Tal como dispone la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, me dirijo a ustedes con estas breves palabras para dar inicio al período de sesiones ordinarias de este Concejo Deliberante.


Iniciamos el cuarto año de gestión, del tercer período a cargo del gobierno local, y en coincidencia, este 10 de diciembre nuestro país cumple 40 años ininterrumpidos de democracia. Lo cual nos tiene que llenar de orgullo, ya que significa un avance importante en la forma de dirimir las diferencias políticas, evitando la violencia y promoviendo el diálogo más allá de las discordancias. Hoy también se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, momento de reflexión del rol que ocupan las mujeres en los diversos ámbitos y de los derechos que todavía le son necesarios otorgar. Como gobierno, nos comprometemos una vez más a continuar trabajando en el otorgamiento de derechos a las mujeres, ya sea en el acceso al trabajo, la cultura y la representatividad política.


En cada inicio de sesiones, pongo a consideración de ustedes el plan de gobierno que vamos a realizar durante este período, donde muchas obras ya las venimos gestionando de años anteriores. Este año, con mucho orgullo, puedo anunciar la pronta inauguración del edificio del Colegio Secundario Agropecuario. Fueron muchos años de trabajo y reclamos para lograr el edificio tan necesario para que el colegio pueda tener su espacio propio. Nunca nos dimos por vencidos, y acompañamos el proceso de provincialización, respetando los tiempos que esta institución tenía que realizar, pero nunca, ni un solo día, dejamos de reclamar frente al gobierno provincial la necesidad de un edificio propio para el Colegio. Casualmente ayer, luego de la entrega de 6 casas del Programa PyM, recorríamos con autoridades provinciales y locales la obra, y nos daba mucho orgullo y alegría saber que nuestros chicos y chicas van a transitar su escolaridad secundaria en un espacio con comodidad y moderno. 

Recién mencionaba la entrega de 6 viviendas, hoy quiero anunciar que en los próximos días ingresa a este Concejo la solicitud de autorización para construir 12 nuevas viviendas. Esto nos permite prácticamente finalizar con el cupo de solicitantes de casas. Sabemos muy bien que el acceso al techo propio permite a las familias proyectar y lograr tranquilidad en su vida cotidiana. Y también nos permite el arraigo y sentido de pertenencia a nuestra localidad.


La obra del Colegio y el barrio, ambas emplazadas en la calle Trucco, nos facilitó que gestionemos ante al Gobierno provincial el asfalto. Ya tenemos construido el cordón cuneta, obra que realizamos mediante el Programa Nacional 'Argentina Hace', ya están las calles entoscadas, solo falta el asfalto para garantizar la total accesibilidad a ese sector de nuestra comunidad.

Y en cuanto a obras de mayor accesibilidad, seguimos trabajando en el avance de la obra del acceso a nuestro pueblo en la calle Olleros. Ya tenemos prácticamente logrado el desagüe a cielo abierto. Con la visita del Sr. Ministro de Obras Públicas, en el día de ayer estuvimos recorriendo la obra, y seguimos gestionando fondos para continuarla. Ya logramos la autorización de Vialidad Provincial para encauzar el desagüe por la Ruta Provincial N° 4. El nuevo acceso revaloriza otro sector de nuestro pueblo, nos permite proyectar espacios verdes y de esparcimiento, como también un nuevo sector de urbanización ampliando nuestro ejido urbano.

Como cada año de gestión que venimos llevando adelante, quiero destacar que continuaremos trabajando de manera conjunta con las instituciones del medio, este accionar nos permite reafirmar el importante valor que le damos a las organizaciones que atienden diversas necesidades de nuestros pobladores. Cada una de ellas permite satisfacer las demandas de cultura, educación, servicios, deporte, fe, visibilizando y poniendo en práctica valores fundamentales para cualquier sociedad. Aprovecho la oportunidad para manifestarle a cada uno de los representantes institucionales que seguiremos colaborando como lo hicimos hasta ahora, el Estado debe y tiene que estar presente en estos espacios.

Y es en este orden de cosas, que junto a la Cooperativa local, este año se ponen en práctica dos importantes obras. La primera, es la obra de recambio de la red de agua potable. Red ya obsoleta por el tiempo, que muestra constantes roturas, deteriorando de manera sistemática las calles, ocasionando dificultades en el tránsito y volviéndolas muchas veces peligrosas. En el recambio de la red interviene Cooperativa, Municipio y Gobierno Provincial a través del Ministerio de Obras Públicas. La otra, tiene más que ver con un proyecto que la Cooperativa está iniciando y que estamos prestando nuestra colaboración, y es la adecuación de un terreno para la futura radicación de Proyectos Productivos. Este espacio va a brindar las condiciones necesarias para que emprendedores y emprendedoras puedan instalarse, lo que conlleva la generación de fuentes de trabajo y el crecimiento de la economía local.

Relacionado con este tema, seguimos gestionando en el gobierno provincial préstamos enmarcados en el Ley 2870 para la instalación, desarrollo y crecimiento de emprendimientos locales. Gracias a estos créditos, fue posible la instalación de un hogar para adultos mayores, un negocio para servicios informáticos, un gimnasio, el mejoramiento de un proyecto de panadería, de alineación y balanceo, proyecto agropecuario para la cría de cerdos, servicios agropecuarios de limpieza de semillas. Quiero destacar el recupero total de estos préstamos y agradecer a este Concejo el constante acompañamiento para que sea posible otorgarlos.

En el ámbito del deporte, continuaremos trabajando para reforzar esta área. No sólo apoyamos la tarea que realiza el Club Rivadavia, poniendo recursos para que puedan mejorar sus instalaciones, sino que también generamos el dictado de distintas disciplinas desde escuelas municipales. En tiempos de tanta pantalla, tanto celular, que aíslan y generan pasividad en niñas, niños y adolescentes, brindar propuestas deportivas accesibles y variadas que ayudan a que las familias propongan un crecimiento más activo de sus hijas e hijos.

Con esta consigna también estamos trabajando desde el área de la cultura, proponiendo talleres culturales de disciplinas variadas como el canto, la danza, la pintura, el tejido entre otros. Y sobre todo abarcando todas las edades. Con el objetivo de tener espacios adecuados de trabajo, este año comenzamos a mejorar la estructura edilicia de la Casa Municipal de la Cultura. Respetando a ese edificio histórico, cambiamos el piso y algunas aberturas, pintamos y refaccionamos el techo. La idea es lograr espacios de comodidad para poder desarrollar los distintos talleres culturales.

En cuanto a la generación de trabajo, continuamos trabajando con el Frigorífico Pico para la incorporación de personal en su planta de Trenel. Tenemos aproximadamente 30 operarios y operarias que trabajan todos los días, a quienes le garantizamos el transporte hasta que logren estabilidad económica y laboral. También generamos condiciones laborales de calidad en la estación de servicios local. En cuanto a este tema, seguimos reclamando a Pampetrol buscando mejores precios para los usuarios de combustibles. Sabemos muy bien del beneficio económico de esta empresa para nuestra localidad, como también de la comodidad que genera para las y los aratenses.

Quiero ir finalizando este discurso inaugural, pero una vez más me quiero comprometer a continuar trabajando por el bienestar y crecimiento de nuestra localidad. Desde el primer día entendí que quienes tenemos el privilegio de ser elegidos como representantes de nuestro pueblo asumimos la  responsabilidad de trabajar todos los días, a todas las horas, para que nuestra comunidad crezca. Siempre se nos plantean nuevos desafíos, pero tenemos que estar a la altura de las circunstancias para llevarlos adelante. No sólo digo que somos un Municipio abierto a propuestas, sino que trabajamos diariamente escuchando y prestando mucha atención a lo que nos dicen. Y es en esa senda que vamos a continuar.

Un año más de agradecimiento al Gobierno Provincial por su acompañamiento, a mi equipo de trabajo, al personal municipal, a mi familia. También les quiero agradecer a ustedes, como integrantes de este cuerpo deliberativo, por acompañar, sugerir y proponer en la gestión de gobierno. Sé muy bien que para cada uno de nosotros los intereses de nuestro pueblo están sobre cualquier ambición personal.  Muchas gracias, a seguir trabajando".

 

-->